23/3/15

Im not (t)here


Existen personas que son como lugares. Lugares errantes, lugares cambiantes, lugares que son desobedientes a las leyes de la física inherentes a los lugares corrientes, y sin embargo, son lugares. Este vínculo no es algo tan descabellado, al fin y al cabo estos dos conceptos siempre han estado ligados, como voluntad y destino; después de todo, los lugares son habitados por personas, y las personas siempre crecen en algún lugar.

Hay personas a las que solo se puede llegar por mar o por aire. Lugares en los que se fijan en nuestro pasaporte antes de permitirnos o no la entrada. Personas a las que perteneces y eres natural desde nacimiento. Personas a las que fuiste una vez y las guardaste en el fondo de tu corazón prometiendo volver pronto a visitarlas, pero nunca llegaste a hacerlo. Lugares que sin razón se muestran hostiles y te echan antes de que puedas descansar las maletas. Personas a las que siempre puedes regresar después de un largo viaje. Lugares que parecían maravillosos hasta que fuiste y los conociste en persona y lugares que parecían anodinos hasta que fuiste y los conociste en persona y te regalaron una prodigiosa paz todo el tiempo que estuviste con ellos.

Personas mágicas, que te inspiran por el simple hecho de rodearte de ellas. Personas vírgenes, cuyo corazón nunca ha llegado a nadie y su belleza queda oculta tras riscos afilados y follaje inexpugnable. Lugares que te marcan para siempre, y de los que, para bien o para mal, nunca podrás desprenderte, por mucho que te alejes. Personas en las que siempre hace sol, incluso cuando llueve. Lugares antaño poderosos, ahora olvidados, que se derrumban ante la soledad que les rodea. Personas a las que solo se las tiene en cuenta para explotar hasta el último de sus recursos y después son abandonadas a su suerte. Lugares en los que la gente está solo de paso. Personas con miedo al cambio, a las que la modernidad les asusta, les aísla y les destruye.

Lugares que te enamoran a primera vista. Personas a las que siempre quisiste conocer, pero nunca te atreviste a dar el paso. Lugares de los que te fuiste demasiado pronto, y lugares a los que quizá nunca deberías haber ido. Personas condenadas a vivir cien años de soledad. Lugares que cambian en apenas unos años y se vuelven del todo irreconocibles. Personas en las que se libraron batallas históricas. Lugares en los que siempre puedes contar para lo que necesites. Personas decisivas, en las que en algún momento ocurrió algo que cambió para siempre el curso de la historia. Lugares joviales. Personas áridas. Lugares apátridas. Personas que no aparecen en los mapas y lugares que no aparecen en los libros de psicología.


Y si digo todo esto es porque, cada vez que viajo, vuelvo a darme cuenta de que, ineluctablemente, si existe una posibilidad, una sola, de que encuentre un lugar en el mundo en el que me sienta como en casa, un lugar que me haga estirar las piernas y pensar “este es mi sitio”, que me incite a enarbolar gustosamente la bandera del “yo pertenezco aquí”; ese lugar tiene que ser una persona.




19 comentarios:

  1. La ardua tarea de encontrar un "lugar" donde vivir, en la que muchos viajeros, cansados por buscar, se quedan en el limbo, en el "ningún lugar", desesperanzados, caídos, angustiados y malditos. Yo espero no cansarme nunca, o al menos hacerlo justo después de clavar mi bandera del yo.

    (Pd. es complicado encontrar a personas que no vengan en los libros de psicología. Muy, muy muy complicado. Este mundo está muy loco de maneras tan diversas, y el ser humano tiene un afán por observar, registrar y catalogar su alrededor...)

    ResponderEliminar
  2. La belleza de tus palabras es desbordante, sobrepasa los límites de los que no esperamos mucho o nada de nada ni de nadie, resulta que sin quererlo con su lectura, puedes ver en estas líneas un canto a la esperanza, a la vida y al amor...
    Belleza con un grado justo y muy sutil de apasionamiento...Creo que no será suficiente una sola o única lectura.

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  3. Qué paralelismo más bonito has hecho y el final es redondo.

    "Personas en las que siempre hace sol, incluso cuando llueve".

    Yo también lo creo, una lectura se queda corta :)

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo. Siempre he dicho que mi lugar preferido en el mundo son personas.
    Precioso texto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hay lugares que colonizan muchos otros lugares. Quizá se trate de eso, de buscar personas que puedan acompañarte a donde vayas. Lugares que te recuerden a casa, y te conecten con ella.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  6. No me acostumbro a que me sorprendas. Cuando creo que conozco tu estilo, escribes algo tan maravilloso como esto, que no es que no sea tu estilo, es que es tu estilo de otra manera. Impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el pasillo lleno de cajas y estoy a unas horas de romper un contrato de alquiler, sé bien cómo he de volver, lo que aún no, es cómo olvidarme de cuatro años aquí, cinco más de donde me fui, y todos los anteriores..

    ..a ver si de vuelta 'a casa' me encuentro a mi mismo. Te lo recomiendo como compañero (;

    ResponderEliminar
  8. Por el amor de dos! Si no estas aqui ni allí eso es que estas de camino!... Pardiez Ojalá llegues pronto al lugar y encuentres a la persona!
    Me ha gustado mucho la remasterizacion y me sigo quedando como en el primero con las dos primeras frases que desde el principio me parecieron redondas!Como no estas puedo decirlo sin miedo... A veces las repito...como un mantra! La vena cleptomana palabril sigue letente aunque me estoy quitando.

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa manera de llamar al amado patria ¿No?

    ResponderEliminar
  10. Las personas son casa. Y poco importa el lugar donde nos encontremos si son con las personas adecuadas. A veces, incluso, tu mismo puedes ser casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Vértigo, no me acostumbro a que me sorprendas. Tu entrada es para leerla una y otra vez porque cada frase es para pensarla muchas veces. Qué bien escribes, de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Hay personas que son como lugares, luego están aquellas personas hogar.

    Una entrada genial para leer y releer. Me quedo por aquí para seguir descubriéndote. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. "Personas a las que siempre puedes regresar después de un largo viaje", me quedo con muchas más pero esta en particular me ha llegado. Porque que difícil es saber quien estará ahí cuando nos vamos sin saber si volveremos y si al volver nos estarán esperando esas personas que dejamos atrás. Las personas al igual que un lugar dejan un vacío, a veces tan grande como una vida entera.

    Me has impresionado, de verdad.

    Me quedo para seguir leyéndote :)

    ResponderEliminar
  14. Lugares y personas, personas y lugares. Y un lugar maravilloso, nos invita a mirar con mejor predisposición a las personas que lo habitan. Así como personas queridas nos hacen ver mejorados los lugares en los que hemos compartimos vida.
    Pero sin duda, al lugar donde todos ansiamos llegar, es a la persona que nos acoge con la libertad de hacernos sentir,serenamente, nosotros mismos.

    Una entrada para reflexionar...

    Saludos
    Marinela

    ResponderEliminar
  15. Es cierto... Quizás el único lugar donde podamos sentirnos como en casa, que nos haga viajar con tan solo mirar sus ojos, es esa persona mágica y especial.

    Yo la he encontrado, tiene nombre y apellidos. Y es lo mejor que me ha pasado en la vida. Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Espero que además de encontrar tu sitio disfrutes del viaje. Y que la orografía merezca la pena.

    ResponderEliminar
  17. los encuentros con la vida
    un ser humano especial
    un blog diferente
    una comida con sabor una amistad para siempre

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que leo tuyo y la verdad es que no deja indiferente. Me has hecho pensar y eso, es de agradecer. Bravo!

    ResponderEliminar