8/10/12

Octubre maldito


Nada bueno ocurre en octubre.  Amanezco octubre sabiendo que mis últimos ahorros se esfumaron en septiembre. Sin trabajo, sin esperanzas y sin un duro.

Octubre nos come, nada bueno lo ocurrió a nadie jamás en octubre. En octubre desaparece el sol, las nubes se arremolinan perezosas en el cielo y lo okupan con desidia. Octubre es abulia climática, ni siquiera llueve de verdad, sólo una llovizna pusilánime, como si las nubes se sacudiesen con asco el agua que les sobra.

Octubre es abulia climática. Y esa abulia se contagia en forma de una extraña melancolía que nos coge a todos por sorpresa y nos nubla la vista. A unos se les nota más que a otros, pero puedes verlos a todos taciturnos en la calle, grises, como el maldito cielo inexpresivo, refugiándose con hastío bajo las cornisas de la broza que nos tiran las nubes.

A mí esa melancolía me arrebata el alma por completo. Me turba la vista y todas mis acciones. En octubre me acuerdo de ti, igual que en julio, y que en agosto, y que en septiembre, pero de forma distinta, como recordando cada año que ha pasado sin que estés conmigo, y que este octubre te ha convertido en una nueva derrota.

Octubre... ojalá fueses aún septiembre, u ojalá fueses ya noviembre. En octubre me acuerdo de todas las personas a las que he querido, y de todas las personas a las que he hecho daño, que al fin y al cabo son casi las mismas. Y me entran ganas de pedirles perdón a todas, de deshacerme en disculpas, pero casi nunca lo hago; a veces porque resultaría anacrónico, a veces porque sería inoportuno.

Quizá entiendan mejor esto último si se lo explico, si les ayudo a comprender qué tipo de persona soy:  una de esas personas especiales me regaló una vez una libreta para escribir en ella. Fue un regalo muy especial, tanto, que aún no he sido capaz de escribir en ella. Sé que nada, ni una sola de mis letras, estaría jamás a la altura, nada sería lo bastante bueno. Cada vez que la cojo me siento un blasfemo, un profanador, y vuelvo a depositarla en su sitio, tan virgen como el primer día. Extraño, ¿verdad?

Octubre saca lo peor de nosotros. Octubre nos mira por encima del hombro. Se esconde en el humo de las alcantarillas, en los periódicos viejos; las hojas de los árboles nos recuerdan lo inútil que es enfrentarse a octubre. Octubre es la primavera de la muerte; todo se marchita y se oscurece. Ojalá llegue ya noviembre y nos arrope con su frío. Porque estás aún más guapa cuando me pongo nostálgico.

Las nubes desteñidas, ese borrón troposférico, se burlan de nosotros con su pusilánime calabobos que nos cala hasta las neurosis a todos en la gran ciudad. Y con nada en los bolsillos y con todo que perder, salgo a buscarte, dispuesto a no volver a verte, porque así es octubre, un gigante cabrón y depresivo; y a su desidia se combate con desidia.




Fotografía de Martin Gommel. Anda que no mola el contraste.

17 comentarios:

  1. Pero algo bueno tuvo Octubre: Nació este blog. No debemos olvidarlo, al menos es un escupidero bastante válido.

    En cuanto a lo demás nada bueno sale de un mes que puebla las aceras de cadáveres, es un quiero y no puedo constante, que si frío, que si calor, que si ahora llueve, ahora no, pero bueno, siempre fui dado a las malas compañías y a Octubre ya le he dado la mano.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Bien podría titularse la Oda al nefasto Octubre, aunque más que una Oda es una contraoda, pero visto con el cristal con el que se refleja este texto habría que preguntarse ¿Estando sin trabajo, sin un duro y sin esperanzas, hay algún mes maravilloso?

    Un texto poético, donde se ha lanzado lo malo para quedarse bien.

    Me ha gustado.

    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Pues yo le doy las gracias a octubre por haberte inspirado de esta forma, y que nos hayas podido regalar este mágico texto :)

    ResponderEliminar
  4. Yo debo ser la persona más rara y especial de este mundo. Adoro el mes de octubre, su luz, su melancolía, su nostalgia veraniega. Octubre me demuestra que todo acaba por algún motivo y vuelve a empezar unos meses después. Octubre no es más que esa transición de la vida. El cambio. La puerta que nos cuesta abrir, y al final siempre abrimos.

    Lo siento. Adoro el mes de octubre.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me gusta octubre, salvo por un motivo. Es un mes de paso y cuando andamos de paso, no vivimos, estamos ansiosos, ajenos, deseando pasar de la incertidumbre del otoño y llegar al frío, a la seguridad del invierno.

    Me encanta como escribes y describes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir lo que escribes pero, sobre todo, por ser como eres, con norte o sin el, una persona admirable.

    ResponderEliminar
  7. Nada es para siempre, ni eterno. Nada. Ni lo bueno, ni lo malo, ni la magia o la incertidumbre, ni la fascinación, ni el desengaño.Pero necesitamos morir para renacer de nuevo, llorar para reír con más intensidad, reconocer nuestros errores para ser mejores personas y sufrir el desamor para encontrarnos con alguien mucho más especial. Creo que tenemos una misión y una condena. Es el paso a otro estado, otro lugar, quizá mas gris pero no menos seductor. Tan solo depende de nosotros, nunca deberíamos pasar por nuestras vidas sin más,sin disfrutar o sufrir cada minuto de nuestro tiempo, incluso en Octubre.
    De cualquier forma, tu inspiración es maravillosa y me encanta entrar aquí y disfrutar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Octubre y Noviembre son dos nombres de meses que me dejan algo triste, pero con esa tristeza que no es amarga. De acuerdo, nos trata de doblegar. Pero también nos permite reconfortarnos con nustros remedios caseros, que volvemos a descubrir. baratos y siempre efectivos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. me ha recordado a mi septiembre... y mira lo que fui capaz de escribir hace un año:
    http://elmundodevertigo.blogspot.com.es/2011/10/septiembre.html
    y sabes? me pasa lo mismo con los cuadernos que me han regalado y son especiales... no soy capaz de escribir en ellos y lo acabo haciendo en cuadernos feos o en viejas agendas...

    ResponderEliminar
  10. Todo pasa. Octubre y su desidia, los errores, las heridas, los aciertos. Como bien dice Oski al menos en octubre nació este blog, puede que sea una forma de tratar de arrebatarle al otoño este mes, y convertirlo en algo menos "cabrón y depresivo".

    Cuídate.

    p.d: Me gusta la forma que está tomando este blog, en serio, espero que a ti también te esté motivando.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Octubre es un mes jodido...y, como siempre, lo has descrito jodidamente bien :)
    Por motivos que no viene al caso contar me llega mucho el detalle de ese regalo especial: "la libreta en blanco". El impulso de pedir disculpas es un sentimiento tan cierto que estremece con tan solo leerlo. Como bien apuntas parece que nadie es inmune a él en esta época convulsa de nostálgia.
    Comparto tanto de lo que has plasmado en esta entrada que añadirle cualquier cosa más sería estropearla.
    Eres un máquina niño, llueva, truene, nieve...o suceda todo a la vez.
    Un abrazo más que enorme Orquideosa!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo ya estoy notando todo eso q cuentas. Intenté dormir para soñar y despertar en noviembre, pero nada, todavía es día 11,, y eso q nunca he querido adelantar el tiempo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Otra vez me ha vuelto a pasar, leía la séptima frase cuando me has vuelto a llevar hasta una canción.... http://www.youtube.com/watch?v=tORycIGUfkc
    No sé qué tienen tus textos que mi cerebro pone de forma automática banda sonora a esas palabras...

    ResponderEliminar
  14. Un blog interesante! Saludos otoñales desde Suecia!

    ResponderEliminar
  15. Octubre dice mucho de ti y desde luego te inspira mucho Ehse...Me ha encantado esta Oda al Octubre maldito...Me encanta como escribes, me encanta leerte...Este blog promete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. *Hahaha "ni siquiera llueve de verdad"

    *Acordarse de alguien de manera distinta según el mes! o.O" ^^ (ya me ha pasado)

    *Lo de la billetera si que es extraño.

    *Deberías de buscarte un paraguas grande y colorido!!! ;) (si, aunque ni llueva)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la foto, caí en el artículo buscando -vía Google images- "neurotico depresivo".

    ¡Mola el contraste!

    ResponderEliminar